Carta vacaciones

Esta es una carta interactiva, si tocas una de las palabras subrayadas te llevara a otra pagina, perdiendo de vista la carta, en ellas podrás encontrar fotos o paginas de lo que ahí se menciona, no es necesario revisarlas, pero ayudan al contexto de la carta. Como siempre, se recomienda poner una música de fondo que le ponga ambiente a la lectura, preferentemente algo movido y que muestre la alegría y movimiento de la carta. Propongo The Cure en su disco Wish o The Beatles en A Hard day Night.

Esta es una carta interactiva, si tocas una de las palabras subrayadas te llevara a otra pagina, perdiendo de vista la carta, en ellas podrás encontrar fotos o paginas de lo que ahí se menciona, no es necesario revisarlas, pero ayudan al contexto de la carta. Como siempre, se recomienda poner una música de fondo que le ponga ambiente a la lectura, preferentemente algo movido y que muestre la alegría y movimiento de la carta. Propongo The Cure en su disco Wish o The Beatles en A Hard day Night.

Big Ben

Ufff, partir después de un mes de viaje es difícil, pero haré mas que un buen intento de recordar lo mas posible y no olvidar los nombres además de escribirlos bien.

Syracuse – Paris

Partimos desde Syracuse el 21 de Diciembre, con algo de mala pata, bajo el mandato de Bush las medidas de seguridad en vuelos rayan en lo paranoico, lo que implico una revisión de pies a cabeza con corrida de mano (textual, incluido desabrocharse el pantalón para demostrar que no éramos terroristas peligrosos). Bueno de ahí a Washington como escala para partir a Paris, un viaje de mas de 8 horas. La verdad es que note mis nervios recién llegando a Europa (eran unas vacaciones sonadas durante mucho tiempo y que por fin podíamos realizar). Llegamos a Paris al Aeropuerto Charles de Gaulle y el primer impacto, todos hablaban francés (lo que era obvio) y no entendía nada (nunca creí que extrañaría el ingles gringo, pero paso). El segundo impacto fue Paris mismo, una ciudad de contrastes, preciosa en su arquitectura, con una conservación histórica digna de una gran ciudad, con una población multicultural y con barrios estilo provincia (mi voto para las olimpiadas del 2012 es para ellos).

En Paris en un principio fuimos amablemente recibidos por Pedro y Javiera (matemáticos de la U, ambos realizando sus doctorados, para los que no los conocen) los que nos acogieron en su casa y con los cuales compartimos conversaciones muy interesantes y entretenidos juegos. Gaby y Flofito (mi cuñada y concuñado respectivamente), donde estaban alojando mis suegros, nos acogían familiarmente cada comida y tiempo libre, juntos nos pegamos las mejores comidas imaginables con buenos vinos franceses (diferentes a los bigoteados chilenos) y unos quesos que aun extraño.

De Paris recorrimos lo mas turístico el Louvre (donde esta la Monalisa y donde fue ambientado el best seller El Código secreto de Da Vinci), la Torre Eifel (si el mismo de la Estación Central, jejejeje), los Campos Eliseos, el Pompidu (museo de Arte moderno, muy moderno para mi gusto), caminamos por la orilla del Sena (navegable como quiere Pinera que sea el Mapocho), visitamos Notre Dame (Iglesia preciosa de una arquitectura Gótica) , El Hotel de la Cite ( Intendencia), Le Chateu de Fonteblau (Castillo a las afueras de Paris, donde vivieron reyes y emperadores como Napoleon) y el Museo de Orsay (con una colección impresionante de pinturas y esculturas).

Navidad y año nuevo lo pasamos en familia con ambiente familiar y con la mayoría enfermos, pero muy bien de animo y contentos con la reunion familiar. Fueron semanas de mucho caminar (bueno la verdad también anduvimos mucho en metro), y conocer (aprender de la historia que nunca entendí en el colegio).

Recomendables de Paris: Louvre con tiempo (es para mas de dos días), un paseo por los castillos de los antiguos Reyes (son mas de dos), una caminata por la isla de Paris con Notre Dame de fondo y perderse un día sin mirar el mapa para conocer y reconocer Paris.

Imperdibles: un cafecito en el centro para conversar, un creep con Nutela, Una tabla de queso y vino, el Museo de Orsay (en especial la muestra de Rodin) y un paseo por los Campos Eliseos desde el Louvre hasta el Arco del Triunfo.

Paris â?? Londres

Nuestro viaje desde Paris a Londres lo hicimos en Bus y en Ferry (donde bea se mareo un poco), En la capital de Inglaterra caímos en la casa de Hill, una amiga de Bea (de uno de sus tantos viajes por Europa), la que nos soporto durante una semana, la que fue muy entretenida, y que consistió en un baño cultural necesario para entender gran parte de la historia.

Londres es una ciudad completamente recomendable para vivir, preciosa en su arquitectura, con una oferta cultural y artística maravillosa, con una diversidad cultural y racial increíble, con un sistema de transporte bueno, hablan un Ingles precioso (por fin pude entender de nuevo todo), pero tiene un pequeño detalle, es increíblemente cara, tuvimos que mantenernos a Pan con queso durante esos días. En Londres visitamos la muy conocida Torre de Londres, caminamos por la Orilla del Tamesis (con un frió increíble), conocimos El Puente de Londres, el que sale en la mayoría de las postales. Y por curiosidad personal visitamos una Iglesia de los Templarios, aquella orden caballera disuelta por hereje, y que tanto libro ha inspirado en el ultimo tiempo.

Un día nos escapamos de Londres viajando una hora al norte para visitar a Andres y Acuarela , que están viviendo en Oxford, lo que se convirtió en una visita muy interesante por dos razones. La Primera es que Oxford es un pueblo Universidad, con una arquitectura clásica preciosa, donde cada calle es parte de muchas historias (incluida la de Harry Potter, jejejeje). La Universidad, tiene un estilo de educación que yo no conocía, esta compuesta por diferentes Colleges independientes y algunos muy especializados (algo así como universidades pequeñitas) que se unen para formar lo que llaman la Universidad de Oxford, la que tiene tradiciones muy antiguas y un formalismo que ni en Chile ni en Usa he visto.

La segunda gran razón de lo interesante del viaje es que los anfitriones nos recibieron en su casa con una rica comida y nos contaron sus vacaciones (un viaje desde China hasta India por tierra, pasando por el sur de China, el Tibet, Nepal y el Norte de India), lo que fue acompañado de fotos, lo que la convirtió en una tarde para soñar en un próximo viaje.

Metro

Recomendable en Londres: Una noche ir a un Pub, comerse el plato típico que es Papas fritas con Pescado, acompañado de una de las tantas cervezas que se pueden probar.

Imperdibles en Londres: El British Museum, lejos el mejor museo que he visitado (además es gratis), donde se puede encontrar desde la Piedra Rosetta(la que permitió descifrar los jeroglíficos), pasando por gran parte del Partenon (si el de Grecia), momias milenarias, hasta un Moai, de la Isla de Pascua, misteriosamente donado por la Reina de Inglaterra (me sorprendió el robo o apropiación de patrimonio histórico de otros países, o creen que Indiana Jones pagaba por las cosas que encontraba en sus viajes).

La National Gallery (también gratis, cuando aprenderemos esto en Chile), que es una colección de Pintura desde el 1200 hasta el 1900, donde pudimos apreciar la evolución desde las pinturas Italianas en Murallas en el 1250, impresionarnos con Botticelli y Michelangelo y su exquisita pintura renacentista, observar lo oscuro y fuerte de la pintura de Rembrandt y sus contemporáneos, quedar sorprendidos con los impresionistas y sus propuestas mas allá de la pintura (personalmente quede pegado con Manet y sus estudio de Bailarinas, las que incluían pasteles, esculturas y pinturas), y terminar queriendo tener un Van Gogh (de su época mas paranoica) o un Gauguin (de su etapa en Hawai) en tu casa. Comentarios aparte me parece que merecen Leonardo Da Vinci, Ráphaele y algunos puntillistas, que realmente logran hacer de la Pintura un Arte mas allá del sentido de la vista.

Londres â?? Madrid

El viaje Londres â?? Madrid fue el mas agradable y corto (en avión obvio, por la mitad de precio de lo que saldría ir en avión a Concepción, desde Santiago), ahí nos esperaba la gran amiga Nati, nuestra anfitriona durante nuestra semana en Madrizzzzz. Ella además de mantenernos en una dieta exquisita en delicias (excelente cocinera), nos presento a su pololo, sus amigos y compañeros de casa con los que pasamos muy buenos momentos. Además visitamos a Miguel Arenas, a quien pilamos en pleno trabajo, un poco mas pelado, pero bien.

Debo comentar, con cierta vergÌenza, que no pude contenerme durante todo ese tiempo de reírme cada vez que escuche a un español, su acento me recordó todos los chistes y bromas posibles ( y en especial de unos monitos cubanos que se reían todo el tiempo de los españoles).

Madriz (bueno así le dicen ellos, jejejejejeje) nos recibió con un sol precioso, pero con frió. Es una ciudad muy bonita, con una arquitectura parecida a la francesa (los balcones en edificios estilo calle Mac-Iver y calles pequeñas mezcladas con grandes vías), una urbanización muy europea (yo esperaba una ciudad ordenada en cuadros, como se nos dice en historia para justificar lo cuadrado de nuestra urbanización, pero no un caos). Tiene una mezcla de monumentos preciosos, jardines muy lindos, combinado con una ciudad moderna con todas las complicaciones y comodidades que esto implica. Ciudad recomendable de residencia para los que les cuestan los idiomas.

En Madrid visitamos el Museo Reina Sofia, el paseo del Prado, la puerta de Alcala, el Estadio Santiago Bernabeu (si donde jugaba Bam-bam), el palacio de los reyes (donde se caso el Príncipe y su Letizia), muchos parques y caminamos todo el centro con sus callecitas llenas de sorpresas.

Porque ir a España y no irse de copas habría sido perderse una parte importante de la cultura, nos sacrificamos una vez mas, salimos a celebrar la amistad y a conocer una costumbre, que implica salir hasta muy tarde, tomar mucho y pasarlo muy bien. La verdad es que ya pensábamos que estábamos medios alcoholizados por tanto vino que tomamos en esta semana.

Calle Catolica

Recomendables en Madrid: En el Reina Sofía la Colección de Picasso (con el Guernica incluido) con su mirada cubista de la pintura y Miro con sus estrellas. El libro â??Los Reyes Malditosâ?? de Maurice Duron, en los cuales Naty nos introdujo en Madrid pero que se trata de los Reyes de Francia desde Luís el Hermoso en adelante.

Imperdibles en Madrid: Irse de Copas y comerse unas patatas, acompañado de unas tapas de Jamón Ibérico. Dali con sus pinturas basadas en los pensamientos de Freud

Madrid – Paris

El viaje de vuelta a Paris fue con escala en Londres lo que fue una lata porque teníamos que esperar como 4 horas, pero llegamos de nuevo al País donde nunca entendí nada. Esta vez nos quedamos en casa de la hermana de Bea, ya que mis suegros partieron de vuelta a Chile. Ahí pudimos compartir mucho mas con Gaby y Flo, pudimos tomarnos tiempo para ver calma Paris, visitar a Gabriel y compartir con su familia (un antiguo amigo francés de la Fundación Contigo), visitar todo un día a Carla (compañera de Bea del Raimapu) y su pololo Arno en el Circo de Paris (en su caravana y quines abrieron sus casas para conversar sobre la vida).

Además en estos últimos días vimos muchas películas (de la gran colección de Flo) y jugamos muchos juegos de salón (con Vincent, hermano de Flo), y ampliamos nuestra colección de películas y juegos.

Estos últimos días en Paris ya nos tenían cansados después de mas de 30 días de viajes, visitas, emociones, conocimientos, alegrías, penas, y mucho cariño, pero los disfrutamos a concho y fueron los mas relajados.

Paris

Gracias especiales a Mis suegros o los tíos (aun no les puedo decir Sergio y Victoria) por el auspicio que permitió estas vacaciones, a Gaby y Flo por soportarnos, alimentarnos, y querernos tanto.

Muchas gracias y saben que nuestra casa es su casa en especial para Pedro y Javiera, Hill, Natalia y Julio, Vincent, Andres y Acuarela, Carla y Arno, Gabriel y para todos los que hicieron posible este viaje-vacaciones.

Pato Castro

PS 1: En un comentario en el Weblog comentare las películas que vimos en este viaje, Kamchatka, Mar adentro, Los increíbles y La Mala Educación.

PS 2: Cariños especiales a mis sobrinas que estuvieron de cumpleaños, les dedico la siguiente canción a la cual le cambie la letra, original de Lennon. Felicidades Marco y Gaby.

Beautiful, beautiful, beautiful, beautiful girl

Beautiful, beautiful, beautiful, beautiful girl

Before you go to sleep, say a little prayer

Every day in every way it’s getting better and better

Out on the ocean sailing away

I can hardly wait to see you come of age

But I guess we’ll both just have to be patient

‘Cause it’s a long way to go, a hard row to hoe

Yes it’s a long way to go but in the meantime

Before you cross the street, take my hand

Life is what happens to you while you’re busy making other plans

Before you go to sleep, say a little prayer

Every day in every way it’s getting better and better

Beautiful, beautiful, beautiful, beautiful girl

Darling, darling, darling, darling Anto/Florencia/Maia

Se valoran los comentarios