Robot Autopoietico

¿Robot Autopoietico?. Una noticia de la BBC para los mas estudiosos.

Robot clonado…por sí mismo
Roland Pease
BBC Ciencia

Se trata de un prototipo sencillo, pero los creadores ya están pensando en el espacio.
Un equipo de investigadores estadounidenses ha diseñado un robot sencillo que puede hacer copias de sí mismo a partir de piezas de repuesto.

En un artículo publicado en la revista Nature, los creadores del autómata dicen que su experimento demuestra que la capacidad de reproducción no se limita a los organismos biológicos.

El plan de ellos a largo plazo es diseñar robots que se fabriquen con miles de módulos básicos idénticos.

Estas máquinas podrían reparase a sí mismas si alguna de sus partes no funciona bien, se podrían reconfigurar para desempeñar mejor determinadas tareas que se les asignen o incluso podrían crear otros asistentes.

Cubos móviles

Hasta ahora los robots, si se les puede llamar así, consisten en apenas tres o cuatro cubos móviles.

Cada unidad tiene un pequeño código informático con el plan para la creación del robot, contactos magnéticos para comunicarse con sus vecinos e imanes para posibilitar que estén juntos.

Girando y desplazándose, los cubos pueden escoger nuevas unidades, decidir adónde éstas pertenecen y ponerlas a su lado para crear otros dispositivos.

Un robot simple compuesto por tres cubos puede hacer una copia de sí mismo en poco más de un minuto. Esa nueva versión puede hacer otras copias.

Aplicaciones

Hasta ahora se trata de una demostración prototípica de la idea, pero el jefe del equipo de investigación, Hod Lipson, de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, tiene planes audaces para estas máquinas modulares inteligentes.

Si uno envía un robot a una de las lunas de Júpiter y éste se rompe, termina la misión

Dr. Hod Lipson, jefe del equipo
“Por supuesto, uno piensa en aplicaciones espaciales. Si uno envía un robot a una de las lunas de Júpiter y éste se rompe, termina la misión”, le dijo el Dr. Lipson a la BBC.

“Por eso, sería ideal tener un sistema robótico que se pueda adaptar o reparar a sí mismo por control remoto. Ã?sta sería una aplicación clara”, añadió.

Otras podrían ser para el trabajo en minas o en instalaciones nucleares.

Anteriormente, los investigadores habían utilizado aspectos de la evolución para concebir el diseño de robots.

Si esto se combina con la biología de la auto-reparación y la replicación, el campo de la robótica podría beneficiarse de grandes cambios.

Se valoran los comentarios