finally, despues de 13 anos de discusion vio la luz… aun no podemos decir si la criatura es un engendro o no, pero por lo menos es un avance. comentarios de los especialistas son bienvenidos, mientras aqui va el resumen que aparece en el MOPTT.
y la ley del bosque nativo cuando?
saludos desde syr.com
Viernes 13 de mayo de 2005
Presidente Lagos Promulga Nuevo Código de Aguas
El nuevo cuerpo legal, que tuvo trece años de tramitación, promueve un uso racional y sustentable del recurso. Entre sus principales reformas, a partir del 1 de enero del 2006, considerará el cobro de una patente por no uso de los derechos de agua existentes con el fin de desincentivar el acaparamiento y la especulación, monto que se irá incrementando en forma progresiva.
Fuente: Obras Públicas
Ministro Estévez junto al Presidente Lagos en el momento de la firma del Código de Aguas.
(Foto Presidencia)
La mañana de este viernes, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, acompañado por el Ministro de Obras Públicas, Jaime Estévez, promulgó el nuevo Código de Aguas, ley que modificará la forma de adquirir los derechos de aguas en Chile promoviendo un uso más racional y eficiente de este importante y escaso recurso. La tramitación del Código de Aguas comenzó en marzo de 1992 y, después de 13 años, se logró su aprobación en el Congreso.
El Ministro Estévez se mostró muy satisfecho con la promulgación del nuevo cuerpo legal y destacó que el nuevo código busca facilitar un uso más racional del agua y la eficiencia en la utilización de ella, por la vÃa de castigar la acumulación innecesaria de grandes cantidades. â??La legislación actual permitÃa pedir derechos de agua y no usarlos, entonces la tendencia es acumular, lo que significaba exceder la capacidad que el paÃs tiene. Lo que se ha planteado es que exista una patente por el no uso del recurso, de manera de ir castigando en términos económicos y progresivamente el no uso. Ello favorece que se devuelvan parte de derechos de agua para que sean usados por otras personasâ??, explicó.
â??Ã?ste ha sido un trabajo de años en el que ha participado mucha gente. Quisiera destacar, en particular, el trabajo abnegado de los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y personalizarlos en don Humberto Peña, Director General de Aguas durante todo este perÃodo y personalidad reconocida en esta materia, quien junto a quienes han estado a cargo del Ministerio y al conjunto de los trabajadores han hecho un aporte importante, como lo han hecho por cierto también los parlamentarios, para hacer posible el nuevo Código de Aguas. Agradezco también la participación de todas las distintas otras entidades, que nos han ayudado en el propósito histórico nacional que hoy estamos lograndoâ??, enfatizó al respecto el Ministro Estévez.
Lo que Trae el Nuevo Código
Las principales modificaciones al Código establecen una serie de requerimientos para otorgar derechos de aprovechamiento de aguas. Cabe destacar que, hasta ahora y a diferencia de otros paÃses, el agua en Chile se otorgaba sin limitación de caudal.
Esto implicaba grandes pérdidas para el paÃs, ya que el hecho de que una o pocas personas pudieran concentrar grandes volúmenes de derechos de agua sin utilizarlos, significaba que otras personas no podÃan acceder a este recurso para concretar sus proyectos.
A partir de esta nueva ley será necesario justificar el caudal solicitado en función de la actividad económica a realizar y la Dirección General de Aguas del MOP podrá denegar aquellas peticiones que no se ajusten a la realidad.
Por otra parte, se establece el cobro de una patente por no uso de los derechos con el objeto de desincentivar el acaparamiento y la especulación. Dicha patente se cobrará en los casos en que no existan obras de captación de aguas y se regirán por una tabla diferenciada por zonas, ya que el agua hacia el norte del paÃs es más escasa y, por lo tanto, más cara. Esta patente se empezará a cobrar desde el 1 de enero de 2006, exceptuando la provincia de Palena, en la Décima Región, y las regiones XI y XII, donde regirá en 7 años más debido al interés hidroeléctrico de la zona y a la inexistencia de proyectos hasta esa fecha.
También se perfecciona el mecanismo del remate de los derechos de agua con el fin de promover un acceso competitivo al aprovechamiento del recurso. Hasta ahora existÃa un plazo de tres meses para rematar un derecho de agua sobre el cual existÃa más de un peticionario. Este plazo se amplÃa a seis meses, siendo un remate abierto en el caso de aguas superficiales y uno cerrado para las aguas subterráneas.
Con esta nueva legislación los conservadores de bienes raÃces se verán obligados a informar al Ministerio de Obras Públicas sobre las inscripciones y transacciones de derechos de aguas que realicen los usuarios. Además, con el establecimiento de caudales ecológicos, esta ley permitirá avanzar en la protección medio ambiental.
El Código de Aguas entrega además nuevas atribuciones a la Dirección General de Aguas del MOP, la que tendrá mayores competencias ante eventos crÃticos, como por ejemplo episodios de sequÃa, y podrá sancionar el robo del agua de cauces superficiales y subterráneos asà como detener obras que no estén debidamente autorizadas, entre otras facultades.
En la discusión en el Senado se agregaron otras consideraciones asociadas a temas rurales, tales como el agua potable rural y pequeños pozos. Se aprobó regularizar los pozos de pequeños agricultores que ocupen hasta 2 litros por segundo en el norte del paÃs, incluida la Región Metropolitana, y hasta 4 litros por segundo en la parte sur de Chile que tiene más disponibilidad de agua.
Cabe destacar que actualmente en nuestro paÃs han sido constituidos derechos no consuntivos (aquellos que devuelven el agua a su curso, como por ejemplo la generación hidroeléctrica) por 13.000 metros cúbicos por segundo, de los que sólo se utilizan 2.500; es decir, apenas el 19 por ciento. Además, se han solicitado derechos consuntivos por 50.000 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a casi cinco veces el caudal de todos los rÃos entre Arica y Puerto Montt.