una manera mas positiva de hablar del tema de fondo.. para que usamos la celulosa? cuanta realmente necesitamos?
veamos que dice el estudio…aqui va la noticia una vez mas del mostrador
Ecologistas chilenos logran lobby para exigir certificación
Logran incorporar a Chile en estudio internacional sobre celulosa
por El Mostrador.cl
Un amplio estudio de la celulosa a nivel global, que realizan organizaciones de Estados Unidos, tendrá a Chile como uno de sus casos a estudiar. Los procesos productivos de la celulosa chilena serán escrutados con cuidado en los próximos meses, a través del Instituto de EcologÃa PolÃtica.
El impacto del consumo del papel y de su insumo principal, la celulosa, ya están al centro de la nueva campaña ecologista en Estados Unidos y Canadá. Las empresas de catálogos, como la empresa “Victoriaâ??s Secrets”, que envÃa más de 365 millones catálogos al año, ya son el foco de una campaña que busca proteger los bosques boreales de Canadá.
La “Media Docena Sucia” -como definen a las empresas del rubro los ecologistas de norteamérica- de compañÃas de catálogos, en conjunto, producen más de un billón de catálogos al año, y el impacto ambiental del insumo principal, el papel, está justamente al centro de la campaña. CompañÃas como Dell Computer y otras ya han integrado una importante proporción de papel reciclado a sus catálogos, exigiendo celulosa certificada bajo estándares internacionales y, como empresa, han adoptado un liderazgo ambiental que otras compañÃas del rubro tendrán que igualar, como es el caso de Hewlett Packard.
La experiencia en los Estados Unidos y Canadá, sin duda, se extenderá pronto a Europa y Asia, justamente los destinos principales de las exportaciones de celulosa chilena en los mercados globales.
De ese modo, las preocupaciones de las organizaciones ecologistas chilenas, por los graves impactos ambientales de la celulosa, tendrán nuevamente como aliados sus contrapartes del norte, ya que dichos mercados tendrán nuevos mecanismos para discriminar el origen de la celulosa y la calidad ambiental de su producción.
La reciente incorporación de Chile al estudio internacional de la celulosa ocurre en un momento clave â??a juicio del Instituto de EcologÃa PolÃtica- en que ecologistas y organizaciones ciudadanas buscan reducir los impactos ambientales de la producción de celulosa y promover un cambio tecnológico que no use a las costas chilenas como el “gran solvente” para diluir los residuos industriales.
Lo anterior hace referencia al ducto que deberá construir Celulosa Arauco, con su planta Valdivia, para deshacerse de sus residuos industriales lÃquidos, en la costa de la Décima Región, producto del tratamiento de la celulosa.