Avanza el acuerdo regional de america del sur para desarrollar un cinturon energetico… basicamente traspaso de gas desde Peru a Brasil, Chile y Argentina…. noticia de la Nacion
Perú da visto bueno a mega gasoducto
La Nación, Martes 14 de Junio de 2005
Con el respaldo polÃtico entregado por el Mandatario del paÃs vecino, el plan para construir la infraestructura que permita llevar gas desde el yacimiento de Camisea hacia Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, cada dÃa toma más cuerpo.
Por fin se conoció la postura que faltaba para saber el destino del proyecto que pretende construir un gasoducto desde el yacimiento peruano de Camisea hacia Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. La semana pasada, el Presidente de Chile, Ricardo Lagos, junto a los mandatarios de los paÃses que forman el Mercosur, habÃan entregado un fuerte respaldo polÃtico a la iniciativa que permitirá crear un anillo energético entre las naciones de la región ávidas de hidrocarburo. Sin embargo, restaba conocer la visión del gobernante del Perú, Alejandro Toledo, quien tiene en sus manos la decisión de viabilizar la iniciativa, tomando en cuenta las grandes reservas de gas natural con que cuenta esa nación.
En este escenario, el de ayer fue un dÃa clave para proyectar el éxito o fracaso del plan gestado por el jefe de la cartera de EconomÃa de Chile, Jorge RodrÃguez Grossi, quien comandó la delegación de secretarios de energÃa del bloque que presentaron el proyecto en el Palacio Pizarro.
El resto del grupo lo integraban el ministro de Planificación trasandino, Julio de Vido; de EnergÃa y Minas de Brasil, Dilma Vana Rousseff; y de Industria, EnergÃa y MinerÃa de Uruguay, Jorge Lepra Loiodice.
Finalmente, la incertidumbre dio paso a la claridad. Toledo consideró â??extraordinarioâ?? el proyecto y recalcó estar dispuesto a trabajar coordinadamente con las autoridades de los cuatro paÃses para que se concrete la idea. Con este objetivo, el Mandatario dijo que representantes de todas las partes involucradas formarán un grupo que evaluará los alcances técnicos de la propuesta.
Según el Presidente del paÃs vecino, a los ductos ya existentes se deberÃan agregar cerca de 1.200 kilómetros. de tuberÃas, que llevarÃan el gas desde Pisco (sur de Perú) hasta Tocopilla en Chile, y después a Porto Alegre en Brasil. Agregó que esta infraestructura demandarÃa una inversión de 2.500 millones de dólares, todos recursos aportados por privados.
Paños frÃos
A pesar de la positiva recepción del proyecto por parte del Presidente Toledo, el ministro de EconomÃa de ese paÃs, Pedro Pablo Kuczynski, puso la cuota de cautela. A juicio de la autoridad, la exportación del gas al Mercosur dependÃa de que se descubrieran reservas adicionales a las existentes en el yacimiento de Camisea, que se estiman en 400 millones de metros cúbicos de gas.
En ese sentido, insistió en que la prioridad en la explotación de esta reserva, ubicada 500 kilómetros al norte de Lima, es abastecer el mercado interno y a México, nación con la que ya existe un acuerdo.
â??Esto ha sido más vertiginoso de lo que nunca pensamosâ??. Con estas palabras el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, calificó el proyecto de integración energética sudamericana.
Según el diplomático, inicialmente la integración energética consideraba sólo una red de ductos para abastecer a ambos paÃses con el hidrocarburo peruano. â??Sin embargo, en dos semanas pasamos de una idea a un plan real, que calza como anillo al dedo a todos los paÃses de la regiónâ??.
Maira agregó que por la información que ha recibido en Buenos Aires, existe un sobresaliente interés de diversos inversionistas por el proyecto. Aunque no quiso adoptar una postura triunfalista, sostuvo que no ha encontrado ningún elemento que pueda conspirar en la materialización de la iniciativa.
No obstante, recalcó que esta operación â??es de alta importancia estratégica y el peor error que se podrÃa cometer es creer que porque tenemos un gran asunto entre manos hemos resuelto todos los detallesâ??.
Cerrar Copyright © 2003, Empresa PeriodÃstica La Nación S.A.