las mesas de dialogo sirven para muchas cosas, la de educacion superior por ejemplo, esta generando estas ideas: los tres quintiles mas pobres podrian estudiar gratis en la universidad… la pregunta es: cuantos de los jovenes de esos quintiles llega a la universidad?
de todos modos me parece una idea interesante, detalles en la noticia aparecida en la Nacion que aqui les copio…
saludos desde SCL!
Gobierno estudia universidad gratis para los más pobres Paulina Hidalgo
La Nación, Martes 12 de Julio de 2005
Aunque la iniciativa necesita aprobación en el presupuesto 2006, la cartera de Bitar ya sostiene reuniones con el Ministerio de Hacienda y los rectores, para materializar la propuesta.
A casi un mes de la puesta en marcha de la mesa de diálogo entre el Ministerio de Educación y la Confederación de Federaciones Estudiantes Chilenos (Confech), las partes -antes en férrea oposición- han logrado importantes acuerdos en torno a la entrega de ayuda a los universitarios más modestos.
Asà lo indicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Felipe Melo, al detallar que â??después de que la jefa de Educación Superior, Pilar Armanet, reconociera en la pasada reunión que la lÃnea de asignación del crédito era insuficiente, nos propusieron la entrega de un 100% de ayuda estatal a los jóvenes pertenecientes a los tres primeros quintiles de ingresoâ??.
Desde el Ministerio de Educación el encargado de organizaciones estudiantiles, Carlos Rivera, reconoció que la reunión de ayer representó un gran avance en las negociaciones y un acercamiento entre las partes, además de confirmar el posible financiamiento de educación universitaria para los jóvenes más pobres.
â??El compromiso del ministro de entregar un 100% de ayuda a los alumnos pertenecientes a los tres quintiles más modestos. El siguiente paso, que se definirá en la reunión de la próxima semana apunta a hacer operativo el tema mediante cifras concretas y para ello el ministerio aportará todo los datos que implicará este procesoâ??, indicó Rivera.
Sobre los problemas que puedan generarse a la hora de votar el aumento de recursos para este particular, dentro de la ley de Presupuestos 2006, el personero aseveró que â??estamos desarrollando reuniones con el Ministerio de Hacienda y con los rectores a fin de conseguir una respuesta definitiva y favorableâ??.
Según Rivera, el rol de estos últimos es fundamental, ya que â??si se aumentan los recursos para los tres quintiles no pueden subirse los aranceles, entonces hay que delimitar aranceles de referencia para las carrerasâ??.
Más beneficios
Melo señaló que también se habló de incluir en el formulario de acreditación socioeconómica (FUAS), variables focalizadas en temas económicos. â??Se trata de considerar los gastos de transporte, enfermedades que afecten a la familia del estudiante y el número de estudiantes que hay en un grupo familiar. Cuestión no menor ya que si se tiene un hermano estudiando, esto se considerará como un gasto que puede implicar que no haya recursos para financiar al segundoâ??, dijo
Frente al polémico tema del arancel diferenciado Melo subrayó que â??nuestra prioridad son las becas más que los créditos, por ello avanzamos con pie firme hacia el arancel diferenciadoâ??. Y es que según el universitario las autoridades no han presentado argumentos contra esta medida â??a no ser por detalles técnicos del tipo de no hay recursos o que la derecha no da los votosâ??.
Sin embargo, este auspicioso panorama de mejoras no sonó como una victoria para el dirigente. Ã?l, prudente, aclaró que â??si los cambios empiezan a aplicarse en la práctica y no se quedan solamente en retórica, sin duda alcanzaremos un triunfo importantÃsimo como movimiento estudiantil. Y si bien no se termina con los problemas de la educación superior, esto implica un cambio radical al sistema de asignaciónâ??.
Felipe Melo fue más allá al advertir que estos avances debieran tener repercusión en la ley de presupuesto 2006, â??por ello tendremos que esperar dos meses y medio para saber si existe realmente la voluntad de concretar lo dichoâ??, dijo.
Con respecto al anuncio de gratuidad, Melo puntualizó que â??tendrÃa que haber mucha artimaña para que el criterio polÃtico de favorecer a los más pobres, fuera mal interpretado por los técnicos o para que se esgrimieran algún tipo de argumento que nos dejen igual como estamos. Ante eso seguiremos muy alertas a fin de evitar que este logro se transforme en cualquier cosaâ??.
Cerrar Copyright © 2003, Empresa PeriodÃstica La Nación S.A.