Desde El Taller de Blogs dictado por FF

Durante el dia de hoy he participado en un Taller dictado por el Senador Fernando Flores, este se trata sobre “Construccion y proyeccion de identidad por Medio del Blog”.

En el he podido repensar este Blog, ponerle una mirada distinta, conversar y discutir que implica esto de tener una pagina en Internet.

Algunas reflexiones durante el Taller:
El ver este fenomeno de los blogs, como un cambio social, que diseña identidad, que crea ofertas y que puede crear accion, es realmente sorprendente.Imagen 004.jpg
El conversar sobre los blogs con personas como Andres Duran, Andrea Cantillano o Vlado Mirosevic, entre otros, realmente crea mundos. Abre mundos de oportunidades y me permite ver el poder que pueden tener las comunicaciones. El observar los blogs como un fenomeno social que cambia cosas, me permite visualizar un poder que se puede crer con cada post que se escribe.
Adjunto entrevita al Senador Flores, que aparece en su pagina, y que clarifica este “fenomeno” llamado Blogear.

Agradezco la Invitacion de LeoPrieto y los comentarios de Jorge Dominguez

Esta semana fue publicada en EducarChile una entrevista que este portal dedicado a la educación me realizó acerca del mundo de los blogs.

Esta es una conversación que quiero compartir con ustedes, así que se las ofrezco a continuación:
Blogs: Tecnologías para ser y decir

Se llamaron originalmente weblogs. En castellano, bitácoras. Pero los conocedores terminaron usando su abreviatura: blog. Término que transformaron en verbo -bloguear- los propios usuarios o bloggers. Hablamos de una herramienta de comunicación en internet, de más o menos cinco años de antigÌedad, similar a una página web, pero con un ingrediente de actualidad que la diferencia: la información más reciente se publica en la parte superior del sitio y es lo primero que el lector ve. Con este y otros atractivos, se ha transformado en la herramienta favorita de millones de usuarios. También en Chile.

Esta es una entrevista al senador Fernando Flores -Presidente de la Comisión Especial por la Sociedad de la Información y el Conocimiento- para hablar del blogging, los bloggers y de su blog ” Abriendo juego, abriendo mundos “, una especie de casa-revista en internet visitada por más de dos mil quinientos navegantes al día desde decenas de países. Flores se ha propuesto hablarle a los chilenos de lo que ocurre fuera y dentro de nuestras fronteras, bajo la mirada propia y la compartida por la blogesfera. Comenzamos preguntándole por una definición de blog:

-El error es poner al blog como una cosa (dice); es una forma de comunicación nueva, distinto a una página web, porque introduce la variable tiempo, al igual que el correo electrónico. El lector sabe que va a leer con la expectativa de nuevos post (publicaciones). En el mundo de habla inglesa hay doce millones de blogs, en el mundo hispano es má o menos un millón y la cifra de crecimiento es en torno a 40 – 45 mil diarios. Muchos fracasan y duran poco, pero otros no. Hay blogs para todo, académicos, no académicos, serios, políticos. Existe el photoblog, donde la gente casi no escribe, y que ha tomado una tremenda fuerza en los adolescentes.

¿Qué fenómenos ha hecho surgir el blog?

-Varios fenómenos. Primero, una revolución eventual en los media. El periodismo interpretativo, el comentario, la conectividad. Hoy la gente no depende del editor de un magazine que dice si acepta o no tu columna. Hoy, tú puedes tener tus propios lectores. Y, segundo, eres independiente de la máquina. Porque esto es un software, donde tienes tu cuenta del blog, sólo pasas por un lugar virtual, no dependes del computador. Con cualquier máquina lo puedes hacer, leer y editar. Esta flexibilidad es lo que lo hace muy grande. Hoy día es tan simple como un correo electrónico.

¿Qué pasa con el diseño?

-Se hace una sola vez y es muy simple. También es un laboratorio multimedia. Te permite incluir música, canciones, video. Es un juguete súper interesante para los jóvenes que tienen toda una dimensión de este tipo.

¿Sólo requiere ancho de banda?

-Hoy lo único que te limita en tecnología es el ancho de banda. De todas maneras las grandes compañías -Microsoft, Yahoo 360, google con blooger – ya se convencieron de que el blog venía y te ofrecen mucho espacio libre para blogging.

¿Por qué blogear?

-Es un fenómeno mundial. Tú ya sabes lo que está pasando en Chile y esto te conecta con el mundo. Es un tremendo medio de expresión. Por ejemplo un blogger interesante de España es Enrique Dans. Un programa de TV lo iba a entrevistar y resultó que le entrevistaron a él, a su señora y a la hija. Porque cada uno hace blogs, de maneras distintas, la señora con comunidades de amigas y su hija hace blogs en conjunto con una amiga. Ellos se leen mutuamente y se publican. También han jugado un rol muy importante en política. Yo creo que los blogs solucionan el tema de llegar a focalizar qué es lo importante. La cantidad que uno tiene para leer hoy día es infinito, multiplicado por infinito. Pero si uno sigue la conversación de ciertos bloggers que están hablando sobre un tema, tú sabes que ese tema comienza a ser importante.

¿Para qué se puede utilizar un blog?

-El blog compromete al que está hablando… En la página web tú creas un mundo cartesiano, serio, en el cual tú informas y reportas, dices cómo son las cosas. Yo creo que el ser humano habla en primera persona y no en tercera. El blog es especialmente útil para comentarios de acción, pasa una noticia y tú quieres interpretarla, quieres conocer los comentarios de otros. Sin entrar en el chating, porque aunque tú ofreces la posibilidad de comentar en tu blog, nadie está obligado a comentar el comentario del otro, tiene una cierta impersonalidad que es útil. Así es la cultura del blog. También te exige responsabilidad. Hoy día los buscadores, salvo que sean en archivos privados y en redes privadas, registran lo que se dice en los blogs. Eventualmente todo lo que tú digas va a quedar registrado. Al final empiezan a ser una marca de tu identidad.

Es un nuevo medio de comunicación…

-Es una nueva etapa, con oportunidades y amenazas nuevas. En esencia proyecta identidad de las personas porque tienes que mostar tus preocupaciones -tu concern, lo que te preocupa- en tu estilo. Y la gente puede hacer juicios sobre tu carácter y personalidad. Se van a dar cuenta si eres genuino o artificial. Incluso la gente decide tener dos o tres blogs distintos para comunicarse con comunidades distintas.
El blog se parece mucho a una revista. Las revistas están hechas para diferentes estilos, El diario es más abierto, más impersonal…

¿Qué le llevó a Ud. a crear su blog?

-Yo soy un senador, tengo la labor de informar y estar, tengo compromisos con mi región, con el país. Uno de los temas que más preocupa de Chile es su provincianismo, llegar tarde a las conversaciones que inventan el mundo. Me pareció que era bueno experimentar un blog en esa dirección: abriendo juegos, abriendo mundos . Yo viví 25 años fuera, en Silicon Valley, etc, y tengo una conexión y una forma de mirar el mundo diferente. Técnicamente en inglés “disclose”, the world get disclose around me in different ways. Yo quería mostrar eso y compartirlo. Y también quería experimentar, porque uno no puede hablar de blogs sin hacer blogs.

¿Cómo escoge los contenidos?

-No hay ninguna cosa que no sea relevante sobre el futuro de Chile que no ponga acá. Con temas cotidianos, con conferencias de otras personas, donde intervengo comentando o trayendo los temas. El fenómeno del link te crea una retórica distinta. Tú no tienes que estar diciéndole permanentemente a las personas el background. Cuando toco un tema nuevo digo por qué estoy tocando ese tema, expreso mi preocupación y después ya empiezo a hacer links. Por eso se llama “Abriendo mundos…”, porque hay toda una cosa educativa.
Además los blogs van cambiando, al tiempo que va cambiando tu audiencia. Tú sientes que tu audiencia ya está pidiendo más.

¿Tiene pensado algún cambio?

-Más adelante quiero introducir un método para evaluar los comentarios y los comentaristas. “Ud. vote por el comentario: ¿fue bueno, malo, me sirvió o no?”. Pensemos que los comentarios que tienen mejor rating los ponemos primero y así estimular una cultura del comentario responsable. Los que son negativos tienen menos chance de ser leídos, pero el criterio de valor se lo va dando la gente. También estamos pensando en cómo ponerles más fotos y que todos los lectores las vean, porque al final es la esfera la que te interesa.

¿La esfera?

-Es, en realidad, la blogesfera: lo que estoy leyendo y recomendando. Así se crea la blogesfera, que no es una esfera si no múltiples estrellas dinámicas, que creo que corresponden a un fenómeno social real. Así funcionamos los humanos: los humanos no sabemos del todo, sabemos del todo a través de grupos, de comunidades. La sociedad nunca se te presenta, pero los grupos, las tribus, sí que son reales.

¿Qué se siente tener una personalidad virtual y que vayan a visitarle?

-A mí me han cambiado los hábitos, esto lo miro cuatro o cinco veces al día, porque hay lectores que vienen de fuera. En las últimas 18 horas he tenido vistas de Estados Unidos, Argentina, Colombia, Ecuador, México, Canadá, Alemania, Holanda, Nueva Zelanda, Venezuela, Cuba, Bolivia, Perú, Nicaragua, China, Brasil, Panamá, Salvador, Italia y Reino Unido. El 12% de mis vistas es del extranjero. Hay más gente en un día de lo que hice todo el mes de marzo. Debemos estar arriba de las 2500 visitas diarias. Yo creo que debe ser el log más visitado de Chile.

¿Qué temas le han funcionado más?

Para mí los más importantes no son los que lee más la gente, si no los que introducen nuevos temas que a larga van a ser clave. Pero, por ejemplo, con Chile perdió 7-0 tuvimos 20 comentarios. Y con La Ley de Moore, 70 comentarios, lo que me indicó mucho el tipo de audiencia que tenía. Que no es tecnológica. Es la señora o el señor que no es técnico y te dice: “Oiga, gracias por hacerme ver esto que nunca había pensado”. Lo escribí de tal manera que la gente vio lo que yo veo, que es una herramienta para proyectar futuro, no una herramienta tecnológica. Hay un solo tema, relacionado con cosas de productividad, de máquinas, que creo que puede ser útil para el pequeño empresario y no he tenido ningún comentario. Esto puede confirmar mi opinión de un chileno poco fabril, pero también pienso que quizás tengo que encontrar una manera de presentar el tema para que la gente vea que es importante.

“En Chile nunca transformamos algo en urgente”

Cuando Fernando Flores quiere hablar en serio de tecnología no la nombra. Busca ejemplos de todos los sistemas tecnológicos que nos rodean, la cocina, la crianza de los hijos, la oficina, mundos donde nos movemos provistos de todo un equipamiento que, de tanto verlo y usarlo, se nos ha hecho prácticamente transparente. Es un “transitar social histórico”, dice, que nos lleva desde fines del siglo XVIII a la era del computador, de internet y de las comunicaciones. Es decir, hoy, cuando nuestra relación con la tecnología exige nuevos saberes y nuevos instrumentos comunicativos.

-La gente habla de tecnología de una palabra muy grande, pero nosotros en Chile nunca transformamos algo en urgente. Decimos: el “tema de la educación”, el “tema de la cesantía”. Pero si estás cesante lo que menos experimentas es un tema. Tienes una cantidad de emociones brutales. Si eres pobre, hambre; desesperación, necesidad. Con la educación pasa lo mismo. La gente espera una “receta mágica” que venga del ministerio y que les arregle a sus niños. Con la “tecnología” hacemos lo mismo. La gente no le pone ninguna gana de entender este fenómeno, lo transforma en algo que comenta, muy alejado de sí mismos.

¿Cómo debiéramos verla?

-Yo, cuando quiero hablar en serio de tecnología, no uso la palabra. Veamos las cosas básicas: ¿qué significa estar en el mundo? Es ser un hombre viviendo con otro, con herramientas, con equipamiento. Tú, como mujer, llevas mucho equipamiento. A una mujer toda la casa le funciona como un equipamiento. Toda la casa funciona. La cocina, tener niños es una cuestión compleja. En vez de hablar de objetos, hablo de herramientas. Las herramientas son una red. El computador es una herramienta. Cuando en mi casa funciona bien la red me dedico al blog, no a la red. Nosotros vivimos en un mundo en que esas redes están inspiradas en descubrimientos científico tecnológicos. Quiero decir con esto que no basta el conocimiento simple de la mano del mundo artesanal: el martillo, los clavos… Ahora necesitamos tener equipamientos que son mucho más complejos. A la gente de le echa a perder su computador y tiene que saber si la falla es trivial… Ese fenómeno empezó al final del siglo XVIII, hasta entonces eran tecnologías muy simples. Los mecanismos sistémicos y complejos comenzaron con la revolución industrial.

¿Qué está pasando ahora?

-Con esto estoy tratando de crearte un estado de ánimo para mirar la tecnología de otra manera. Te estoy seduciendo para que la mires como la miro yo. Para mí la tecnología es un caminar social histórico. Es una dinámica inatajable a la que hay que subirse y desde el medio intentar gobernarla un poco Tú y yo no elegimos nacer en la era del computador y del lápiz desechable o semi desechable. Mis padres son de la época del lápiz Parker, que era grande que eran signos de estatus y de identidad. Ahora el signo de estatus es un laptop wi-fi… cuya importancia quedará obsoleta en un año, no importando lo bueno que sea. Incluso el tipo de prácticas son distintas. Antes el computador no era para escuchar música, ahora es para escuchar música. No era para estar con correo con tus parientes que están en el mundo…

Los cambios son sociales…

-Todo eso es social. No lo inventó una persona. Juntos hemos creado este mundo. La pregunta que uno tiene que hacerse es qué produce un aumento de productividad en los próximos diez años. Y dónde voy a perder productividad. El problema de la tecnología es vivir con otros y ganarse la vida. Pero cuando la gente habla de tecnología nunca habla en esos términos, si no como de una modernidad, de unas máquinas. Y no una cosa que yo llamo dramática e interesante. Lo que hace esta cosa interesante es que todo es networkimg, o sea no hay nada de herramientas hoy en día que no sea hipersocial.
blog de Fernando Flores

http://www.ayudataller.blogspot.com/

Se valoran los comentarios