Se busca Director(@) Nacional para Servir al Pais

Hoy recibi un Boletin del Programa Servicio Pais (donde participe y al cual le tengo mucho carino), mirando algunos articulos de la Fundacion para la Superacion de la Pobreza (a la cual pertenece este programa), me encontre con esto que me llamo mucho la Atencion.

FUNDACIÃ?N ABRE POSTULACIÃ?N PARA CARGO DE DIRECTOR NACIONAL DE SERVICIO PAÃ?S
Profesionales que deseen participar en este proceso de postulación deben enviar sus antecedentes antes del 18 de Noviembre.

El actual Director Nacional es Gonzalo Valdivieso, a quien le tengo mucho aprecio, “El Huaso Valdivieso” como me toco conocerlo, es de esas personas que irradia energia y soluciones (siempre me ayudo cuando me toco trabajar desde Talca), grande Valdi, suerte en lo que viene.
Hace poco me toco leer un articulo que escribio Gonzalo y que quiero compartir con ustedes.
Espero que encuentren a alguien que continue ayudando a los jovenes a encontrar formas de ayudar a superar la pobreza.

Gonzalo Valdivieso, Director Nacional Programa Servicio País

Opinión:
La Participación Política de los Jóvenes

El mayor padrón electoral desde el regreso a la democracia tendrán las próximas elecciones del mes de diciembre, con 8,2 millones de personas inscritas. De las nuevas inscripciones, cerca de 200 mil corresponden a jóvenes entre 18 y 24 años, quienes superando resquemores a un sistema aún engorroso â?? que implicó en ocasiones hacer colas de más de 4 horas -, manifestaron su interés en participar del proceso que definirá al Presidente de la República y a los parlamentarios del próximo periodo.

¿Qué sucedió entonces con ese casi 80% de jóvenes que manifestó confiar en múltiples instituciones antes que en los partidos políticos y el Parlamento, según la última encuesta realizada por el Injuv? Si bien la cifra de participación política juvenil es aún baja – por lo menos en lo que a inscripción electoral se refiere -, este mismo estudio revela una enorme adhesión de los jóvenes a la democracia, aunque consideran que se debe perfeccionar (72,5%). La critica es contundente si consideramos que en esta línea el 47,9% de ellos considera que lo que le falta a la democracia chilena son más oportunidades y un 36,2% que resulta prioritario reducir las diferencias sociales y la desigualdad. Lejos de la apatía, el estudio del Injuv da cuenta que un 76% de los jóvenes encuestados participa o ha participado en algún tipo de organización social.

Son estos temas políticos con mayúscula, los que motivan y convocan a los jóvenes chilenos. Así, la política se entiende como la participación en un colectivo para transformar el barrio, la comuna, la escuela, la universidad o el país.

La acción que el programa Servicio País ha desarrollado en sus diez años de historia se enmarca en este sentido. Más de dos mil profesionales han pasado por él en este tiempo y se han comprometido con la construcción de una sociedad más justa. El trabajo de cada uno de ellos en comunas rurales de Chile ha sido y pretende seguir siendo una acción Política, en la que prima la voluntad de generar cambios reales y sostenibles, que permitan que todas las personas puedan acceder a los beneficios que el crecimiento económico ha generado.

Servicio País es una demostración más, al igual que el aumento en la inscripción electoral, de que los jóvenes chilenos quieren participar, están concientes y activos para la construcción de un país donde se respete la identidad de sus personas, pueblos y lugares, un país integrado social y territorialmente.

Hasta fines de octubre existe la posibilidad de que otros profesionales se sumen a esta labor en su ciclo 2006. Este espacio abierto desde la Fundación para la Superación de la Pobreza es una oportunidad, para que sean promotores de cambio en nuestra sociedad, para que trabajen por el respeto de los derechos sociales, económicos y culturales de todos los ciudadanos que viven en Chile. Es una oportunidad para asumir un trabajo que busca superar la pobreza y la desigualdad, haciendo que las personas que viven en lugares tan aislados como Puerto Edén o Camiña, sean protagonistas de su realidad y se sientan capaces de modificar su entorno

El cambio social en Chile debe pasar por la constitución de una sociedad consciente de su capacidad de acción, de diálogo, de búsqueda de acuerdos para construir un país en el que todos tienen cabida. Los profesionales jóvenes tienen un rol fundamental que jugar en la construcción de un Chile sin pobreza, integrado, diverso y ciudadano.

Se valoran los comentarios