Pre-ambiente electoral

Profundos cambios plantea acuerdo ecologistas-Bachelet

El pacto acordado con el sector más político del movimiento ecologista, establece un fuerte condicionamiento ambiental al actual modelo de desarrollo e incluye crear un Ministerio del Medioambiente y una fuerte reforma institucional.

Para informar su votoâ?Š. O su voto imaginario

Jorge Escalante
La Nación
El fortalecimiento de la autoridad ambiental del Estado y un condicionamiento medioambiental del modelo de desarrollo, son los principales efectos que tendría el acuerdo recientemente pactado entre la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, y el sector ecologista más vinculado a la política del país.

La implementación de este pacto es considerado por los ecologistas -que apoyan a Bachelet- como la mayor intervención en materia de sustentabilidad ambiental, desde que hace unos 15 años el tema se transformó en un referente en Chile.

Entre quienes, a inicios de la semana pasada, tomaron parte de este compromiso, estuvieron la ex candidata presidencial Sara Larraín, Manuel Baquedano, Fernando Dougnac, Rodrigo Pizarro, Rodrigo Cerda, Anne Marie MÌller e Isabel Lincolao, todos miembros de organizaciones no gubernamentales (ONGs) vinculadas al medioambiente e impulsores de un Partido Ecologista en gestación.

En lo institucional, el acuerdo contempla crear un ministerio del Medioambiente, las subsecretarías de Recursos Naturales y de Gestión Ambiental, así como una Superintendencia Ambiental que fiscalice desde el Estado.

En cuanto a la gestión local de las políticas ambientales, se considera la generación de una â??autoridad ambiental municipalâ?? que, articulada con el ministerio del ramo, dimensione programas ambientales a nivel de los gobiernos comunales dado que, normalmente, este tipo de conflictos son distintos según cada comuna y diferentes a los macroproblemas a nivel de las regiones.

El acuerdo contempla establecer un Sistema de Cuentas Ambientales instalado en el Banco Central, para monitorear los activos de recursos naturales como los bosques, recursos pesqueros, minerales, agua y tierra, efectuando balances de cantidad y calidad que alimenten la gestión ambiental del Estado.

Para Manuel Baquedano el acuerdo â??busca una gran reforma ambiental al actual modelo de desarrollo, en varios aspectos que no aparecen en el programa de Bacheletâ??.

Sara Larraín dice que â??se trata de disciplinar ambientalmente la agenda procrecimiento del país, porque el medioambiente y el modelo de desarrollo no tienen por qué ser contradictoriosâ??.

Energía, transgénicos y glaciares

En cuanto a la producción de energía, un punto relevante del documento tiene que ver con el compromiso por parte de la candidata de no incluir la opción nuclear en las políticas energéticas de su Gobierno. También contempla la â??protección de los glaciares y no aprobar su remoción y/o destrucciónâ?? y excluir de Chile los cultivos transgénicos (manipulación genética) comerciales, estableciendo el requisito de un Estudio de Impacto Ambiental para la actual reproducción de ese tipo de semillas.

También se incluye ampliar el actual Fondo Ambiental, a 5 millones de dólares anuales para la investigación y acción en materia de medioambiente y deberá orientarse a apoyar â??centros de estudio y organizaciones de la sociedad civilâ??.

Con estos cambios radicales en la institucionalidad medioambiental, la Comisión Nacional del Medioambiente, Conama -máxima autoridad en la materia pero subordinada a trece ministerios- pasaría a ser sólo una â??subsecretaría de Gestión Ambientalâ??. A través de ésta se seguiría canalizando el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, pero teniendo por sobre ella al único Ministerio del Medioambiente.

Se valoran los comentarios