Aqui esta el reporte alternativo del dia de las elecciones de nuestra enviada especial manitas…. se agradece el carino y detalle para quienes no pudimos votar por distancia…. las fotos de apoyo son inventadas de google images…
El dÃa de las elecciones amanecà con dolor de garganta, el sol pegaba fuerte y los 30 grados de calor impedÃan cualquier intento de salir a la esquina a ver que pasaba. Daba lo mismo, a las dos de la tarde, las calles estaban vacÃas.
En la tele los noticiarios mostraban a Longueira herido en la cabeza y a un alcalde Zalaquet quejándose del comportamiento inaceptable de la gente en La Pintana. Era posible enterarse de todo- en el canal nacional; que la candidata se habÃa levantado a las 6 de la mañana, que almorzarÃa con un tÃo que la visitaba desde Estados Unidos y que se rajaba con un almuerzo para todos en el Sheraton, porque hasta Michelle tiene de aquellos tios.
Que manejarÃa su propio auto, que todos los artistas se movilizaban rápidamente hacia el hotel San Francisco y que habrÃa helados para todos. En el canal del candidato;
entrevista en directo al portón de su casa, transmisión en directo desde el hogar de un multimillonario. Desde las afueras un periodista en práctica al parecer, comentaba como en el interior se discutÃa si pasar la tarde en parapente, piloteando aviones, en el bowling o sólo pasar los nervios jugando tenis. Pero imposible, el Sr. Candidato recién descubrÃa que su hijo era pichangero, no hay tenis, mejor nos quedamos en la casa.
Después de semejante transmisiones era mejor vencer el calor y salir a la calle. Pero imposible escaparse. En al bazar de la esquina la señora mazapán peleaba con la vecina- Pero como puede votar por ese hombre que lo tiene todo, le dije que votara por la Bachellet- De vuelta a la casa, caminando bajo el sol, las ventanas abiertas de las casas, en stereo doblesurround transmitÃan las radios hacia la calle, el olor a asado, y la gente en los patios esperando los resultados.
A las siete, el computo categórico despertó a toda la cuadra,
en cuanto se supo que el candidato arrasaba solo en la novena región, las bocinas en la calle, sube a los cabrochicos a la camioneta, las banderas naranjas, se siente se siente, puta la huea decÃan en vitacura, arriba compañera en peñalolen, la gente abrazándose, y todos al centro. Michelle esta en el San Francisco, en las calles los tacos, la gente gritando, las radios de los autos y la sra mazapán llorando.
Arriba del escenario, entre una malucha pinto gritando matria al fin, bandera gigante de fondo, cuchufli barquillos para los chiquillos y un siempre pelos de gallina himno nacional, sube con ayuda- los peldaños improvisados- la Presidenta, saludando, emocionada y agradeciendo hasta la tos el apoyo de la gente. Asintiendo, con su sonrisa fácil y recordando a su padre, Michelle emociona a cualquiera. Ahà parada, con su metro sesenta, su traje azul escondiendo unos kilitos demás, es imposible no pensar en alguna conocida, todas las conocidas, la vecina de al lado, una tÃa, mi mama o hasta una misma.

Aca la fiesta da para largo, el calor no se acaba y ya se me olvido como era la calle sin bocinas. Harta cumbia nena con michelle, y desde la distancia un super abrazo con un poco de Chile, donde la elecciones, se celebran con champaña y piña en tarro.