Me encuentro con este titulo en la Nacion argentina y simplemente no me queda mas que poner el articulo que dice mucho del gobierno Gringo.
EE. UU. no considera que el populismo sea malo, según el subsecretario de Estado norteamericano Thomas Shannon, puede ser considerado como “parte del producto de una democratización exitosa” en América latina.
Yo me pregunto si acaso el subsecretario no estaba teniendo una actitud de mirarse al espejo.
WASHINGTON (AP).â?? Los brotes de populismo que se han visto en la polÃtica latinoamericana en años recientes no preocupan a Estados Unidos, sino la gobernabilidad de los pueblos y el ejercicio democrático del poder de quienes sean elegidos popularmente, declaró el subsecretario de Estado Thomas A. Shannon.
Lo que el populismo muestra “es la creciente incorporación de ese tipo de movimientos y actores polÃticos en la polÃtica de la democracia, y eso es bueno”, dijo.
Shannon habló sobre el espectro polÃtico latinoamericano en su oficina del Departamento de Estado, a raÃz de su viaje a La Paz llevando la representación de Estados Unidos a la ceremonia el 22 de enero en la cual la más reciente creación del populismo, Evo Morales, asumirá la presidencia de Bolivia.
El gran reto. “El gran reto que todos los paÃses de la región encaran ahora es de gobernabilidad, de cómo los gobiernos elegidos democráticamente pueden gobernar democráticamente, respetar la constitución, el orden procesal, las libertades fundamentales y todavÃa encontrar medios para atender los drásticos problemas sociales y de desarrollo económico regional”, dijo.
En el caso de Morales, dijo Shannon, “hay un gobierno que fue elegido en la primera ronda electoral con el 54% de los votos”.
“Ese es un acontecimiento extraordinario”, afirmó. “Es un hecho que tenemos que admitir y respetar, y espero que podamos encontrar algunas convergencias de intereses”.
Analizar cada paÃs por separado. Según el funcionario norteamericano, las tendencias a elegir personalidades como Morales que se estaban viendo en la región “son el producto principalmente de las condiciones polÃticas nacionales y reflejan lo que ha estado ocurriendo en cada paÃs … No pienso que pueden ser vinculadas totalmente a acciones de otros paÃses”.
Asimismo, indicó que el populismo puede ser considerado como “parte del producto de una democratización exitosa de las Américas”.
“Las fuerzas de izquierda o de derecha que se consideran antisistema, que se oponen a las estructuras del proceso polÃtico en los paÃses donde brotan, han reconocido que para tener un papel importante en la polÃtica de sus respectivos paÃses tienen que participar en la polÃtica electoral”.
Shannon, que tiene menos de un año en el cargo, considera que, por ello, “el populismo no necesariamente es malo”.
Experiencia norteamericana. Shannon mencionó que Estados Unidos ha tenido “varios episodios de populismo” a través de su historia, siendo el más notable el protagonizado por Andrew Jackson, elegido en 1829 como séptimo presidente de la nación.
Añadió que los partidos polÃticos han tenido un papel en el surgimiento del populismo.
“En algunos paÃses, los partidos polÃticos han tenido cierto éxito en reconocer y evolucionar en la dinámica polÃtica. Hay partidos polÃticos fuertes en Chile, en Brasil, en México y otras partes de América latina”, dijo.
Los partidos polÃticos. Sin embargo, admitió que en otros paÃses los partidos “no se mantuvieron abiertos en el tiempo hacia una sociedad que se expande y cambia” y carecieron de visión para acoger a los que después crearÃan movimientos “independientes”.
“En el sistema democrático contemporáneo, los partidos polÃticos no son controladores de la actividad polÃtica: son facilitadores, son canales a través de los cuales la sociedad civil tiene acceso a las instituciones formales y el gobierno, y para que ello ocurra, los partidos polÃticos tienen que evolucionar en el tiempo”.