Por estos dias el cambio climatico ha venido a darnos un segundo respiro en Syracuse, bajaron las temperaturas, cayo algo de nieve, pero sale el sol y se esconde a ratos. Este anio en syracuse no se acumularon mas de 15 Cm. de nieve siendo lo normal cerca de un metro, si esto no es producto del hombre que es?.
A continuacion un articulo que aparecio en el Pais de espania, donde nos muestra un poco de como en esta isla alejada de Chile, un grupo logro destruir lo que tenian.
La colonización polinesia de la Isla de Pascua destruyó su hábitat
Cuando llegaron los europeos, este territorio hoy parte de chile ya estaba deforestado
La colonización de la isla de Pascua por comunidades de la Polinesia en el PacÃfico oriental a partir del siglo XII condujo a la destrucción del hábitat de lo que habÃa sido un lugar paradisÃaco, según datos de un estudio publicado hoy por la revista Science. La destrucción de esta isla del PacÃfico, hoy parte de Chile, comenzó con la deforestación y la creación, al mismo tiempo, de los enormes moais o cabezas que miran hacia el mar, según los autores del estudio.
Hasta ahora, la mayorÃa de las teorÃas decÃa que la isla habÃa sido colonizada por polinesios a partir del siglo IV. La nueva fecha de la invasión ha sido establecida mediante datos de radiocarbono extraÃdos de estratos en Anakena, una zona de la isla, según señala el estudio encabezado por Terry Hunt, del Departamento de AntropologÃa de la Universidad de Hawai.
“La isla de Pascua (Rapa Nui) es un modelo de la degradación ambiental inducida por el ser humano”, declaran los autores del estudio. “Con un ambiente desolado que contiene estatuas gigantescas y otros monumentos culturales, la Isla de Pascua simboliza a una civilización aislada que una vez floreció, pero que después sufrió una catástrofe ecológica”, subrayan.
Los primeros europeos, en su mayorÃa marinos holandeses, llegaron a la isla en el siglo XVIII y encontraron una población hambrienta que vivÃa en un paraje estéril y desolado, sólo interrumpido por las enormes estatuas, según dicen los cientÃficos. El contacto con los europeos terminó de consolidar el colapso demográfico y cultural de los isleños, que fueron devastados por las enfermedades del Viejo Mundo contra las cuales no tenÃan inmunización, afirman.