Ponle números y matemáticas a tu Marketing Digital, parte 2

La segunda parte de esta linea básica de número y matemáticas en Marketing Digital. La primera Marketing Digital

Marketing Digital

4.- Conocer los números de los planes de medios. Puede sonar básico pero la mayoría de las personas que trabaja en marketing no sabe hacer, evaluar o corregir un plan de medios. En las empresas grandes los hace la empresa de medios, en la mayoría de las pequeñas no hacen y solo invierten.
El concepto de planificar los medios viene del supuesto que nuestro presupuesto es limitado y los medios pueden ser muchos, por lo cual saber invertir es fundamental para optimizar el dinero.
Me ha tocado trabajar con presupuestos de grandes, medianas y pequeñas empresas y son pocas las que optimizan sus planes de medios.
Muchas grandes confían en las agencias de medios y tercerizan la optimización de su inversión, el peligro ahí es que estás mismas agencias en su mayoría trabajan por comisiones por inversión y pocas veces trasparentan el rebate que existe con los medios. Creo que las Agencias de Medios pueden de ser grandes partners de las empresas, pero debe tener bien puesto los incentivos para optimizar.
En el caso de las medianas y pequeñas empresas la inversión en Marketing Digital en su mayoría es vista como gasto, por lo cual no se supervisa y pocos la optimizan. Mientras no se vea como una fuente de ingreso del negocio continuara siendo gasto.
Sabemos que no es lo mismo invertir en Facebook Ads que en Google Search o que en un diario digital, tampoco esperamos lo mismo de un banner, de un video o de un articulo en tu blog de empresa. Por lo mismo es bueno poder poner números y en orden la inversión de los recursos que se utilizan (hablo tanto de los pagados como los propios).
Mi recomendación siempre en clases es hacer un plan de medios básico con objetivos claros por campaña y desde ahí comenzar a aprender. No es posible aprender sin números o una linea base. Aquí un ejemplo que puede ayudar.

5.- Conocer el Ciclo de vida de un cliente o Customer Lifetime Value (CLV). Dos ejemplos para entender el concepto. Primero no es lo mismo un cliente nuevo de 25 años que uno de 75 que compro anteojos la semana pasada. Ambos necesitan anteojos un tiempo más, pero de seguro el de 25 me comprará más veces que uno de 75 por el ciclo de vida que tienen.
Un segundo ejemplo sería si somos dueños de una librería y descubrimos un cliente es ingeniero con 40 años y compro muchos libros en marzo, y al mismo tiempo sabemos de un estudiante de literatura de 22 que me compro un par de libros en marzo. Conocer los ciclos de vida de nuestros clientes no pasa solo por su edad, sino que por sus interesas, posibilidades/necesidades de compra, momento de su vida entre otros.
Detectar el ciclo de vida de nuestros clientes no es fácil. Por lo mismo necesitamos conocerlos, manejar números y matemática básica para poder plantear bien nuestras acciones.
¿Cómo comunicarnos con un papá de 40 digitalmente? probablemente debe ser diferente a un joven de 22, por lo mismo debemos conocerlos, como lo hace un librero cuando lo ve entrar en su tienda de libros. Debemos preguntarnos que quiere, que más podemos ofrecerles y cuando volverá a comprarnos. Todos esos conocimientos son datos y números que debemos saber manejar en Digital.

Dejo para una próxima la importancia de los KPIs y las métricas en RRSS.

Se valoran los comentarios